¿Apostamos?

Publicado originalmente en mi perfil de Medium.

La primera vez que vi a un amigo apostar tenía 16 años. Entramos a un local de apuestas, se acercó a la máquina y jugó un euro a dos partidos de Champions. Yo le dije que me parecía tirar el dinero, su respuesta fue «Es solo un euro». Toqueteé un rato la máquina y acabé haciendo, más de broma que en serio, una combinada de siete partidos que me hubiese hecho ganar 500 euros.

A día de hoy, con 18 años, conozco a muchos chavales de mi edad y menores que yo que apuestan o juegan a la ruleta. La mayoría empezó apostando a un partido del fin de semana para darle más emoción, ahora algunos lo hacen también al baloncesto, fórmula 1, tenis o incluso los galgos.

El principal problema es que para muchos jóvenes es fácil engancharse porque creen que es «dinero fácil». Ganar un premio te hace creer que puedes repetirlo—como si dependiese de ti el resultado—. Por eso algunos dicen tener un «método» para la ruleta o para ganar apostando. Recuerdo que el año pasado El País publicaba un artículo sobre jóvenes ludópatas con un ejemplo claro:

David, el día que cumplía 18 años acudió con 10 amigos a un bingo. «Nos tocó un bote de 170 euros». A la semana siguiente, volvió con otro amigo. «Y no nos tocó nada». Unos días después fue, ya solo, a un salón de juegos. «Metí 10 euros en la máquina de bingo electrónico y me llevé 300. Enganchada total».

En varias ocasiones he leído que más del 90% de la gente que apuesta acaba perdiendo. Sin embargo, cuando le pregunto a algún amigo o conocido me dice que no es su caso, que él gana dinero. Lo cual me lleva a tres posibles conclusiones:

  • Todos ellos forman parte del 10% que gana. Casualidad…
  • Algunos mienten.
  • Aún no han empezado a perder.

Está claro que esta es solo mi opinión. Hay mil cosas mejores que tirar el dinero apostando a dónde caerá la bolita o quién marcará primero en un partido. A la larga sales perdiendo. Y si alguien piensa que me equivoco y que puede demostrar que su caso es una excepción, solo le digo una cosa: ¿Apostamos?

miguel-castillo-logo

También puedes encontrarme en Instagram y Twitter.