Dos preguntas para hacer más.

Vivimos con la constante sensación de que nos faltan horas. A pesar de intentar organizarnos, pocas veces acabamos el día haciendo todo lo que teníamos planeado. Tenemos mucho que hacer y muy poco tiempo, así que voy al grano.

La clave principal en la gestión del tiempo se resume en dos preguntas:

¿Qué quiero hacer hoy?

¿Qué es lo más importante?

Para no caer en objetivos surrealistas, lo primero que necesitamos es planificar nuestro día. Da igual si lo hacemos a primera hora, o durante la noche anterior. Simplemente debemos escribir una lista con las cosas que queremos hacer.

La segunda pregunta nos indica en qué debemos centrarnos. A menudo creemos que repartir nuestro tiempo entre todo lo que queremos hacer o empezar por lo más sencillo es una buena opción. Sin embargo, de esta forma corremos el riesgo de quedar atrapados en pequeñas tareas que acaban prolongándose y nos obligan a dejar de lado lo más importante.

Nuestra prioridad debe ser determinar cuál de todas las acciones de la lista es imprescindible terminar hoy. La meta es intentar completarla a toda costa y no empezar el resto hasta haberlo conseguido.

Este pequeño truco es el secreto para no llegar al final del día sintiendo que no hemos hecho lo que nos habíamos propuesto. Siempre será mejor terminar nuestra tarea prioritaria a pesar de dejar apartadas otras menos relevantes, que irnos a la cama con la amarga sensación de no haber logrado nuestro principal objetivo.

La clave es hacer de esta idea nuestra forma de afrontar cada día. Si logramos convertir este método en un hábito, conseguiremos un gran cambio en nuestra forma de trabajar y seremos mucho más eficientes. Como dijo William James:

Siembra una idea y cosecharás un deseo. Siembra un deseo y cosecharás una acción. Siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.

Si este artículo te parece interesante, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También puedes encontrarme en LinkedIn y Twitter.