¿Nos ayuda la música a estudiar?

English version: https://miguelcastilloweb.com/does-music-help-you-study/

La música envuelve nuestras vidas. Escuchamos música en todas partes y a toda horas. Beethoven, Post Malone, Marshmello, Nicky Jam… Cada vez hay más géneros y subgéneros y cada persona tiene gustos distintos. Pero a la hora de estudiar, ¿es la música nuestra aliada o nuestra enemiga?

Estamos ante un tema en el que no hay una opinión clara, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Yo suelo estudiar con música de fondo. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo este artículo mientras escucho ‘Your Girl’, de Tourist— un clásico del canal de YouTube ‘Majestic Casual’ — . También tengo amigos que estudian mientras escuchan Drum and Bass y otros que necesitan absoluto silencio para concentrarse.

El efecto de la música en el estudio depende de varios factores como la materia que se esté estudiando, el momento del día o el estudiante. Por tanto, es difícil responder a la pregunta que da título a este texto. A pesar de ello, he elaborado un resumen con algunas situaciones en las que la música puede ser nuestra amiga.

Números y tareas repetitivas.

En general, cualquier trabajo numérico que no tenga gran complejidad puede realizarse de forma más sencilla gracias a la música. Cuando se trata de materias como álgebra, estadística o contabilidad, tener música de fondo suele animarnos y nos ayuda a trabajar mejor.

En el caso de tareas repetitivas como memorizar fórmulas, la música puede ser también muy útil. Cuando un trabajo es repetitivo es fácil distraerse, y una buena canción puede servir para mantenernos concentrados y romper la monotonía. Esta es la misma idea que se aplica en los trabajadores de cadenas de montaje, como estudia esta investigación de la University of Birmingham.

Comprensión lectora.

En materias como historia, literatura o derecho es común leer largos textos que requieren mucha comprensión. En este tipo de situaciones reproducir música tranquila de fondo genera un ambiente relajado que nos puede facilitar la tarea. La música clásica o grabaciones instrumentales de piano son las soluciones más populares.

Sin embargo, en estos casos no es recomendable escuchar canciones que tengan texto. Como mencionan en un estudio investigadores de la Cardiff Metropolitan University, escuchar música que contiene letra dificulta nuestra concentración, ya que prestamos atención a lo que dice la canción o incluso tendemos a cantarla, lo que provoca que perdamos el foco en lo que estamos leyendo.

Creatividad.

La música nos inspira, y a la hora de realizar una actividad creativa eso es una gran ventaja. Para los amantes del diseño gráfico o la edición de fotografía una buena lista de reproducción siempre es una estupenda compañera.

Sin embargo, la influencia de la música en la creatividad no se limita únicamente a nuestra vertiente artística, también puede servirnos en la resolución de problemas, sea cual sea la materia que estemos estudiando. Como explica en su investigación la doctora Teresa Lesiuk, escuchar la música adecuada nos puede conducir a tener nuevas ideas o dar con soluciones originales ante retos complejos.

Entonces, ¿qué debo escuchar?

Cada uno debe descubrir qué le funciona mejor. Para unos, el silencio es más que suficiente. Otros prefieren estudiar a ritmo de reggaeton. Hay casos tan curiosos como el de algunos estudiantes de historia que escuchan música correspondiente al período que están estudiando. En mi caso, una melodía tranquila de fondo me ayuda a concentrarme.

Está claro que la música sí influye en el estudio, aunque aún no sepamos a ciencia cierta cómo. Por eso es conveniente probar varios métodos hasta dar con el adecuado. Y si no, el silencio siempre será una buena elección.

No debemos olvidar que dedicarle tiempo y esfuerzo al estudio es lo principal. Pero al igual que en el mundo del cine, la música — y el silencio — juegan un papel muy importante. Tú decides la banda sonora que te ayudará a conseguir tus objetivos.

Si te ha gustado este artículo y crees que a alguien más podría interesarle, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

miguel-castillo-logo

También puedes encontrarme en Instagram y Twitter.