La red, mar de crédulos.

Publicado originalmente en mi perfil de Medium.

Reuters Institute for the Study of Journalism publica cada año un estudio sobre las noticias y medios digitales, el Digital News Report.

Este año me han llamado la atención tres datos:

  • El 28% de los jóvenes de entre 18 y 24 años usa las redes sociales como principal fuente de información.
  • Para un 44% Facebook es la red social más usada a la hora de informarse.
  • Un 96% de los encuestados afirma que pagaría por tener más seguidores en las redes sociales.

Es una realidad que los jóvenes buscamos información en Internet y cada vez vemos menos la televisión—los periódicos quedaron atrás hace ya mucho tiempo—lo cual me parece estupendo, pero usar las redes sociales con este fin puede ser contraproducente.

Facebook es la red social donde encontramos con más frecuencia noticias con información poco fiable o directamente falsas. Y no me refiero a las que publican los amigos de El Mundo Today para gastar sus ya conocidas bromas, sino a las de medios digitales de dudosa fiabilidad o páginas que se dedican a inventar sucesos increíbles para conseguir likes. Un ejemplo de esto es la noticia del escáner de alimentos sobre la que escribí hace un par de meses.

El verdadero problema radica en el nulo interés de muchos jóvenes en descubrir la verdad. Son pocos los que buscan más información relacionada con lo que están leyendo para comprobar si es real o falso, y cada vez más gente comparte publicaciones simplemente porque llaman la atención.

social-media-facebook

Pero no solo se trata de las redes sociales, a veces la ley del mínimo esfuerzo nos lleva a confundirnos. Me refiero a la costumbre de leer el titular o la entradilla de una noticia y no el cuerpo de esta, después se dan situaciones como lo que me ocurrió hace unos días hablando con unos amigos sobre la película «La Purga»: Uno de ellos dijo que en USA hay un estado en el que se lleva a cabo una purga real como la de la película—una noche en la que el crimen es legal—. Pensé que estaba de broma, pero se reafirmó con un «lo leí en un artículo». Tras buscar con su móvil y enseñármelo me encontré con una entrada de la web de Antena 3 con el siguiente titular:

‘La Purga’ real llega a Kentucky, Estados Unidos.

Llama la atención, sin duda, pero bastó con seguir leyendo un poco más para descubrir que nada tenía que ver la noticia con lo que mi amigo había entendido. La dejo aquí por si alguien quiere leerla:

Internet puede ser un arma de doble filo a la hora de informarnos, por eso hay que ser prudente—especialmente en las redes sociales—y no creer sin más todo lo que leemos, sobre todo cuando nos impresiona. Suena obvio, sin embargo son muchas las personas que no lo ponen en práctica. Por ejemplo, al principio de este mismo artículo he escrito tres datos, pero el tercero de ellos—el más llamativo—me lo he inventado. Seguramente hay quien se lo ha creído y quien no, o quien lo ha pasado por alto, pero ¿cuántos de los que han dudado de su veracidad habrán comprobado si es cierto?

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales. ¡No cuesta nada y es la mejor forma de hacer que llegue a más gente!

miguel-castillo-logo

También puedes encontrarme en Instagram y Twitter.