Mi vida como CEO (por un mes). [Semana 2]

English version: https://miguelcastilloweb.com/my-life-as-a-ceo-for-one-month-week-two/

Este artículo es el resumen de mi segunda semana como ‘CEO por un mes’ del Grupo Adecco en España. El resumen anterior se puede leer aquí.

Después de una primera semana de inmersión en Adecco, el 2 de julio comenzó mi segunda semana como ‘CEO por un mes’. Durante estos días se publicó mi primer artículo para El Economista, en el que hablo sobre mi experiencia y la situación actual de los jóvenes respecto al mercado laboral. Disponible aquí.

La semana comenzó conociendo a fondo el departamento de personal de la mano de su director, Fernando Tortajada. Descubrí la gran responsabilidad que tienen sus trabajadores y lo mucho que se implican para que todo funcione sin problemas. Este departamento ha sido reconocido varias veces por parte de todos los empleados de la compañía como el más valorado. Y no es de extrañar, ya que Fernando cuenta con un equipo excelente que sorprende por la dedicación con la que trabaja. En palabras de él mismo: ‘El secreto está en las ganas.’

El lunes me reuní también con David Plaza, Director de Informática de la región de Iberia y Latinoamérica. Nunca hubiera imaginado la importancia de este departamento en una empresa de recursos humanos. En pocos minutos quedé asombrado por la cantidad de avances que está llevando a cabo el Grupo Adecco en relación a la digitalización y automatización de procesos. Gracias a David pude conocer también los grandes proyectos que se están desarrollando en los campos de big data e inteligencia artifical, y que supondrán importantes avances en el futuro, permitiendo a la gente conseguir un trabajo de forma rápida y efectiva.

El martes fue un día diferente al resto, ya que estuvo centrado en atender a varios medios de comunicación. Junto a Enrique Sánchez, realicé varias entrevistas para medios de prensa escrita y online. Además, durante la semana realicé también mi primera entrevista de radio en directo por teléfono. Tratar con la prensa me hizo ser consciente de la importancia de elegir bien qué mensaje quería comunicar. Es sin duda una gran responsabilidad, y por eso aproveché cada entrevista para animar a más empresas a llevar a cabo iniciativas de este tipo y alentar a los jóvenes a ser curiosos y proactivos.

Durante la tarde, pude conocer los programas de voluntariado corporativo que lleva a cabo Adecco España, en los que participa más del 40% de la plantilla. Uno de estos programas es el proyecto Coach Exit, en colaboración con la Fundación Exit, que tiene como fin ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión a mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo. La experiencia es tan enriquecedora que muchos de los empleados repiten como voluntarios año tras año.

Y por fin llegó el viaje a Portugal. La tarde del miércoles, Enrique (CEO), Iker (CFO) y yo salimos desde el aeropuerto de Barajas en dirección a Lisboa. Durante el viaje pude hablar con ellos sobre diversos temas, como la importancia de tener siempre en cuenta las opiniones de tu equipo.

Enrique Sánchez: “Si un jefe no tiene gente en su equipo que se atreva a decirle la verdad, entonces no es un buen jefe.”

Ambos me hablaron de la importancia de estar siempre dispuesto a aprender, transformar la experiencia en conocimiento y utilizar todo lo vivido dentro y fuera del trabajo para ser cada vez mejor profesional y mejor persona.

Nuestra agenda para el viaje era muy apretada, teníamos menos de 24 horas. Después de aterrizar tuvimos una cena informal con la CEO y el CFO de Adecco Portugal. A la mañana siguiente, comenzamos temprano la reunión de seguimiento de negocio, analizando la situación de las operaciones en el país. Para mí fue como asistir a una clase magistral en la que yo era el único alumno. Pude presenciar un trabajo excelente, los cuatro demostraron una gran capacidad de análisis, sabiendo extraer conclusiones sólidas a partir de los datos de forma realmente efectiva. Tuvimos también la oportunidad de saludar a todos los empleados de Adecco en Lisboa y pude conocer a Sara Santos, ‘CEO por un mes’ de Portugal. Después de una comida rápida volvimos al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Madrid.

El viernes volví al departamento de informática para conocer más acerca de las aplicaciones de software desarrolladas para clientes y candidatos, esta vez con el foco en la división de Staffing (trabajo temporal). La velocidad a la que trabaja el equipo de informática es admirable y su implicación en todos los proyectos es total. Esto repercute en los buenos resultados que obtienen, llevando a cabo proyectos que facilitan el día a día de clientes y candidatos.

Para terminar la semana, pude realizar una visita a un importante cliente internacional. Durante este mes he realizado ya varias visitas a clientes y con cada una aprendo algo nuevo. Son momentos únicos para descubrir sobre el terreno cómo construir la relación con los clientes, detectar sus necesidades y ofrecerles siempre las mejores soluciones.

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales. ¡No cuesta nada y es la mejor forma de hacer que llegue a más gente!

miguel-castillo-logo

También puedes encontrarme en Instagram y Twitter.