Mi vida como CEO (por un mes). [Semana 1]

English version: https://miguelcastilloweb.com/my-life-as-a-ceo-for-one-month-week-one/

Este artículo es el resumen de mi primera semana como ‘CEO por un mes’ del Grupo Adecco en España. Puedes leer la introducción aquí.

Siempre he escuchado que el primer día de trabajo es el más difícil, como también tiene fama de serlo la primera semana. En mi caso, mis primeros cinco días como CEO (director general) por un mes de Adecco en España no han sido para nada difíciles, ya que me he encontrado con toda una empresa dispuesta a ayudarme.

El pasado lunes, 25 de junio, fue mi primer día como CEO por un mes. Un primer día fuera de lo común, ya que al llegar me estaba esperando Enrique Sánchez, CEO del Grupo Adecco en Iberia y Latinoamérica. Después de charlar un rato y conocernos mejor, Enrique me enseñó mi nuevo despacho junto al suyo y el de Iker Barricat, director financiero. A partir de ahí comencé una semana de inmersión total en la compañía.

A lo largo del primer día conocí a fondo el área de Recursos Humanos de la mano de su directora, Encarna Maroño, y otras personas del departamento. Fue realmente interesante comprender la gestión del personal interno, desde la bienvenida a nuevos empleados hasta la formación y la promoción interna. Un proceso que incluye también la evaluación ascendente de los directores y gerentes por parte de los miembros de su equipo, algo que me pareció sin duda necesario para el buen funcionamiento de una gran empresa.

El lunes estuve también con Nicolás Castro, Digital Marketing Manager y responsable de la estrategia en redes del Grupo Adecco en España. Hablamos como si nos conociéramos de toda la vida, y en apenas una hora pude aprender mucho de él y de cómo sacarle el máximo partido a las redes sociales.

Aunque este mes mi centro de trabajo es la sede del Grupo Adecco en España (Pozuelo de Alarcón), durante mi primera semana no he parado de moverme. Para poder entender la empresa desde arriba tenía que conocer la base de todo. Por ello, el martes y el miércoles pasé el día en las oficinas de Adecco en Fuenlabrada y Coslada. Aprender de una directora de delegación, un director regional y una consultora de Training fue una experiencia increíble. En ningún momento me senté con ellos en su mesa a que me contasen cuál era su trabajo, sino que viví su día a día y pude comprobar el gran servicio que ofrecen, cuidando todos los detalles.

Lo aprendido durante mis tres primeros días fue clave para lo que llegaría la mañana del jueves: el Comité de Staffing, una reunión mensual con los responsables de las áreas relacionadas con el principal servicio que Adecco ofrece a las empresas: las soluciones de trabajo temporal. En unas horas tomé tantas notas que llené 40 páginas de mi cuaderno. Fue un auténtico placer aprender de expertos como Carlos Villacastín, director de operaciones y responsable de la división de Staffing.

Pude apreciar el valor de tomar decisiones creyendo todos en una misma visión, valorando todas las opiniones y sumando para crear sinergias.

La tarde del jueves fui invitado a asistir junto a Enrique Sánchez a la clausura de Factoría de Talento, una iniciativa de Adecco que permite a 40 jóvenes, seleccionados de entre más de 7500, recibir formación en las habilidades y competencias que demandan las empresas. La gala concluyó con un cóctel (no todo iba a ser trabajar) en el que tuve la oportunidad de conocer a muchos de los jóvenes participantes en el programa. Jóvenes que, además de talento, demuestran diariamente pasión por cambiar el mundo.

Y así, en un abrir y cerrar de ojos, llegó el último día de mi primera semana, un día de lo más especial. En la sexta planta del 110 de Príncipe de Vergara me recibieron con los brazos abiertos los empleados de la Fundación Adecco, con la que colaboran El Langui y Pablo Pineda, entre otros. Poco a poco fui descubriendo la gran labor de los más de 60 empleados de la fundación, motivados por la vocación de ayudar a los que lo tienen más difícil a encontrar un trabajo, poniendo siempre la dignidad de la persona en el centro de todo con el lema ‘Talento sin etiquetas’.

Y así he acabado mi primera semana como CEO por un mes, sintiéndome afortunado cada día y con ganas de seguir aprendiendo. Aprovecho para dar las gracias a todos los empleados de Adecco que me han hecho sentir en casa desde el primer minuto. A todos aquellos que se han esforzado en ayudarme a conocer en profundidad esta gran empresa que no es grande por su tamaño, sino por su propósito y las personas que trabajan en ella.

Importante: ¡Ya está disponible el resumen de mi segunda semana! Puedes leerlo aquí.

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales. ¡No cuesta nada y es la mejor forma de hacer que llegue a más gente!

miguel-castillo-logo

También puedes encontrarme en Instagram y Twitter.