Por qué saber programar te ayudará con tu startup.

En los últimos años, los programadores han pasado a ser elementos clave en cualquier empresa. Las personas con grandes habilidades en programación son muy cotizadas en el mercado laboral y por ello cada vez hay más gente formándose en este campo. Además, cada día se crean decenas de startups enfocadas en la tecnología y el número de personas intentando crear apps de éxito no deja de crecer.

Cuando emprendes un proyecto que requiere trabajo de programación y no tienes los conocimientos suficientes para desarrollarlo por ti mismo, lo normal es buscar a gente formada en este campo que trabajen contigo. Sin embargo, en muchos casos es realmente útil tener conocimientos de código y entender cuanto más mejor sobre programación. Desde mi punto de vista puede ser un punto determinante a la hora de gestionar tu proyecto o startup debido a las siguientes razones:

  • Disminución de gastos. Ya sea realizando tú mismo algunas tareas básicas o incluso programando aquello que seas capaz de hacer sin la ayuda de alguien más experimentado.
  • Aumento del control sobre el desarrollo del proyecto. Comprender lo que tus programadores están haciendo fortalecerá tu capacidad de gestión y planificación, ya que no serás un mero espectador que no entiende lo que sucede.
  • Evaluar las necesidades de tu plantilla y hacer una selección de personal más adecuada de cara a contratar nuevos miembros del equipo. En caso contrario necesitarás del asesoramiento de un experto o podrías malgastar recursos contratando a la persona equivocada.
  • Identificar cuándo se está perdiendo el tiempo en un proceso y actuar en consecuencia, hablando con los programadores y volviendo a estructurar el plan de trabajo.
  • Comprender de forma mucho más amplia el mundo de la tecnología, al cual te vas a dedicar, complementando tu formación y entendiendo mejor las tendencias de la industria.
laptop-cake-code

Si alguna vez te has interesado por el ámbito de la programación, siempre estás a tiempo de aprender, dedicándole algo de esfuerzo. Hoy en día hay cientos de herramientas para formarse. Por ejemplo, puedes empezar aprendiendo lo más básico en codeacademy, donde adquirirás conocimientos básicos sobre los distintos lenguajes de forma gratuita e intuitiva, o probar también Code School o un curso de Udemy. En menos de un año podrás conseguir una buena base de conocimientos en programación. En caso de estar pensando en estudiar en la universidad, siempre puedes plantearte realizar un grado relacionado. Quién sabe si se te acabará dando realmente bien.

A pesar de que es importante, saber programación nunca será una clave determinante en tu empresa por sí sola. Más allá de comprender y desarrollar un producto, lo importante es cómo gestionar su evolución, aplicando a tu producto elementos que solucionen los problemas que el usuario quiere resolver. Analizar métricas y realizar análisis sobre la experiencia de los usuarios es una parte determinante que nos ayudará a mantener la satisfacción del consumidor o incluso aumentarla exponencialmente.

En caso de lanzar tu pequeña empresa es lógico que al principio seas tú quien tome la batuta, pero si el proyecto aumenta de tamaño y necesitas a alguien con más conocimientos en el ámbito tecnológico, por ejemplo, es importante pensar en la figura de un Project Manager o un CTO (Chief Technology Officer) que se encargue de la gestión de ese área. Nunca hay que tener miedo de acudir a expertos y relegar posiciones a gente con más experiencia.

office-laptops-cowork

Si quieres tener una primera toma de contacto con la programación antes de emprender con tu empresa, colaborar con alguna startup o desarrollar un side project son ideas muy recomendables con las que ganarás experiencia. Ponerse manos a la obra siempre será mejor que ver vídeos en Youtube o leer decenas de libros. La práctica hace al maestro.

Como ves, tener conocimientos de programación puede ser de gran ayuda para gestionar tu empresa. Pero si después de un tiempo ves que no es lo tuyo y no disfrutas programando, no te preocupes, nada en este mundo es un requisito para triunfar. Eso sí, ¡no te quedes con la duda!

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales. ¡No cuesta nada y es la mejor forma de hacer que llegue a más gente!

miguel-castillo-logo

También puedes encontrarme en Instagram y Twitter.