Trucos para Google Sheets.
Las hojas de cálculo de Google son una herramienta genial tanto para cuestiones profesionales como personales. Conocer sus pequeños trucos nos permite ahorrar tiempo y nos facilita el trabajo. Hoy quiero compartir con vosotros algunos de los más útiles.
Nueva hoja de cálculo: Teclea sheets.new en el buscador.
Plantillas: En lugar de empezar una hoja de cálculo desde cero, selecciona una plantilla yendo a Archivo / Nuevo / Desde una plantilla.
Notificaciones por email: Activa notificaciones a tu correo electrónico en Herramientas / Reglas de Notificación.
Formato condicional: Si quieres dar un aspecto a las celdas en función de los parámetros seleccionados, hazlo desde Formato / Formato condicional. Esta es una opción muy útil para crear mapas de calor o escalas de colores.
Seleccionar de una lista: Utiliza la función =CHOOSE para seleccionar un elemento concreto de una serie basada en celdas o nombres que puedes escribir entre comillas.
Número al azar: La función =RANDBETWEEN genera un número al azar del intervalo que indiques, por ejemplo (1,10).
Seleccionar un elemento al azar: Combinando las dos funciones anteriores, podemos seleccionar un elemento al azar de una lista. Por ejemplo: =choose(randbetween(1,4), “Madrid”, “Barcelona”, “Alicante”, “Granada”).
Web scraping: Con =IMPORTHTML puedes realizar una acción de web scraping para importar tablas o listas directamente desde una página web.
Fórmulas extensas: Si trabajas con fórmulas muy extensas amplia el cuadro de fórmulas igual que lo harías con una celda. Además, separa las partes de la fórmula con Ctrl + Enter.
Anotaciones dentro de fórmulas: Añade al final de tu fórmula la función +N(“”) y escribe sin miedo la anotación dentro de las comillas. Dado que N no interpreta el texto, devolverá el valor 0, y sumar 0 a tu fórmula no la modificará.
Insertar imagen: Utiliza el comando =IMAGE y pega la URL de la imagen entre comillas dentro del paréntesis.
Esconder la barra de herramientas: Ver / Pantalla completa.
Usar distintas monedas: Para utilizar monedas de distintos países accede a 123 en la barra de herramientas / Más formatos / Otras monedas.
Importar celdas: El comando =IMPORTRANGE te permite importar un rango de celdas específico de otra hoja de cálculo.
Proteger: En Datos / Hojas e intervalos protegidos puedes bloquear hojas o celdas para evitar cambios.
Complementos: Desde la barra de herramientas, añade complementos extra con funcionalidades más específicas como la creación de mapas o gráficos dinámicos.
Filtrar: La función de filtro es una de las más útiles, permitiendo crear distintos filtros para nuestros datos. Accede a través del icono del embudo en la barra de herramientas.
Explorar: Permite ver formatos de gráficos sugeridos para los datos seleccionados, además de un rápido análisis exploratorio. El acceso más sencillo es a través del icono con la estrella de la esquina inferior derecha.
Traducciones automáticas: Traduce el texto de una celda con la función =GOOGLETRANSLATE indicando texto, idioma de origen e idioma al cual traducir.
Copiar formato: Copia el formato de una serie de celdas y aplícalo a otras. Simplemente selecciona el rango de celdas cuyo formato quieres copiar, clica en el icono del rodillo de pintura (junto al de imprimir) y selecciona dónde aplicarlo.
Información financiera: Con el comando =GOOGLEFINANCE puedes obtener rápidamente datos de valoración bursátil y otros mercados financieros.
Valores únicos: La función =UNIQUE selecciona de forma automática los valores únicos del rango de celdas seleccionado, descartando los duplicados.
Verificar dirección de email: Confirma que los elementos de tus celdas son emails bien escritos con =ISEMAIL.
Verificar dirección URL: Igual que la opción anterior, en este caso la función es =ISURL.
Contabilizar valores según requisito: La función =COUNTIF te permite contar rápidamente cuántos valores de un rango de celdas cumplen con un criterio determinado. Por ejemplo, cuántos valores son >150.
Macros: Al igual que en Excel, puedes grabar macros para realizar varias acciones a través de un solo comando. Desde Herramientas / Macros / Grabar Macro.
Máximos, mínimos y media: Observa un resumen de los datos numéricos seleccionados haciendo clic en el desplegable “Suma” de la esquina inferior derecha.
Acceso rápido a la fórmula: Pulsando la tecla F2 aparece directamente la fórmula de la celda seleccionada.
Localización de elementos de una fórmula: Con F2 podemos también localizar fácilmente los elementos de una fórmula. Clicando sobre ellos aparecerán destacados en color.
Buscar y sustituir: La forma más fácil es mediante Ctrl + H.
Ir al principio o al final de una fórmula: Usa las flechas del teclado ↑ y ↓.
Ver el menú de atajos del teclado: Ctrl + /
Formato rápido: Si quieres formatear rápidamente una celda, usa esta serie de atajos para formatos rápidos:
- Ctrl + Shift + 1: Decimales.
- Ctrl + Shift + 2: Hora.
- Ctrl + Shift + 3: Fecha.
- Ctrl + Shift + 4: Moneda.
- Ctrl + Shift + 5: Porcentaje.
- Ctrl + Shift + 6: Exponente.
Si piensas que este artículo aporta valor y crees que podría interesarle a alguien más, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!
Related Posts
February 22, 2017
Cinco claves para ser más productivo que aprendí estudiando piano.
Mi madre me suele recordar que con dos…